Social Media

FacebookFacebook
LinkedinLinkedin

Uso de cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Intercambiadores de calor de placas (1ª parte)

En este artículo tratamos de explicar el funcionamiento y los principios básicos de los intercambiadores de calor de placas. Siendo un elemento mecánico de uso generalizado el funcionamiento de los intercambiadores de calor de placas es de especial interés para ingenieros, personal de mantenimiento, responsables de compra, instaladores de calefacción y refrigeración, etc.
En el futuro iremos desgranando el funcionamiento de los intercambiadores de calor de placas según su sector y apliación, pero en esta primera aproximación, nos centraremos en aspectos básicos de los intercambiadores de calor de placas.
 
¿Qué es un intercambiador de calor de placas?
 
Los intercambiadores de calor de placas son dispositivos mecánicos que permiten el intercambio de temperatura entre fluido-fluido, fluido-gas o gas-gas. primer intercambiador de calor de placasLos intercambiadores de calor de placas fueron inventados y patentados por el Dr. Seligman en 1923, siendo su primer diseño lógicamente muy básico y con limitaciones lógicas de presión y temperatura. No obstante fueron el inicio de los intercambiadores de calor de placas modernos. El primer intercambiador de calor de placas está expuesto en el Museo de Ciencias en Reino Unido.
En la actualidad los intercambiadores de calor de placas se emplean en multitud de aplicaciones industriales y domésticas, dada la enorme variedad de ventajas que posee: Bajo coste relativo, poco espacio, alta transferencia térmica, flexibilidad, número de fabricantes, etc.
Fue sin duda alguna una de las invenciones que han cambiado el panorama industrial a lo largo de los años: Los intercambiadores de calor de placas.
 
¿Cuáles son las partes principales de los intercambiadores de calor de placas?
 
Ilustremos con un esquema las partes principales de los intercambiadores de calor de placas de 1 sóla etapa o sección, en el bien entendido de que existen, como veremos, intercambiadores de calor de placas de varias etapas y secciones. Asimismo indicar que, en este caso, el diagrama corresponde a un intercambiador de calor de placas con junta de estanqueidad. En la clasificación de los intercambiadores de calor de placas, pueden observar que existen otros tipos.
 
Intercambiador calor placas

 

 

Las barras guía:

Distinguiendo, se pueden apreciar en los intercambiadores de calor de placas una barra guía superior y otra inferior. La superior guía y soporta al conjunto de placas, siendo la inferior una función más de guiado que sustendo del conjunto de placas de los intercambiadores de calor de placas.
 
Placón fijo y móvil:
 
En los intercambiadores de calor de placas permiten el sustento de todo el conjunto. Diseñados y construidos en diferentes versiones para soportar hasta 35 bar de presión, juntamente con el paquete de placas.
 
Los pernos o tornillos de apriete de los intercambiadores de calor de placas:
 
tornillo tensorJuntamente con el resto de componentes, su función es permitir compactar el conjunto de placas. El número de tornillos tensores y su diámtero juntamente con el grosor de los placones determinarán de manera segura la presión de trabajo del bastidor, sin olvidar que las placas como veremos más adelante tienen mucho que decir en ese aspecto. Salvo en intercambiadores de calor de placas muy sencillos o pequeños, constan de un conjunto de rodamiento y tuerca en el placón fijo y tuerca en el lado del placón móvil, facilitando así su montaje y desmontaje al reducirse la friccón. MUY IMPORTANTE: Si tiene que abrir sus intercambiadores de calor de placas asegúrese de que los tornillos tensores estén perfectamente limpios y engrasados (grasa industrial sólida). Consúltenos la grasa ideal para su marca o bien solicítenos el manual de instrucciones de sus intercambiadores de calor de placas.
 
El conjunto de placas
 
placas intercambio calorEn el intercambiador de calor de placas es donde reside literalmente la calidad del mismo. El conjunto de placas del intercambiador de calor de placas realiza en intercambio térmico y el tipo de corrugado, grosor, material, diseño, etc. determinarán la eficiencia, durabilidad, capacidad y bondad del servicio. Dedicaremos los próximos artículos sobre intercambiadores de calor de placas a todos los aspectos relacionados con las mismas. Sin olvidarnos por supuesto de las juntas o empaques para su intercambiador de calor de placas . Una parte crítica que merecerá un análisis a fondo.  Las juntas o empaques de su intercambiador de calor de placas son la parte más débil del mismo y, por lo tanto, deberán ser analizadas a fondo en siguientes artículos para ayudarle en su toma de decisiones. ¿Dudas hasta ahora? Consúltenos y con gusto le ampliaremos la información relativa a su intercambiador de calor de placas .